jueves, 23 de marzo de 2017

CARTOGRAFIA


VISITA















REFERENCIA

Matavenero



DIEZ IMAGENES


Que encontraríamos en un pueblo? 













EN BUSCA DE OPORTUNIDADES MAQUETA

Después de un largo acuerdo, decidí que lo rural era un proyecto completo y con muchas oportunidades de trabajo sobre el terreno.





Partiendo de esa premisa y sin entrar en el entorno, hicimos un estudio de las oportunidades que nos prestaba el proyecto con la observación previa.

Con los datos de partida de población, entorno y el aporte de un plano con topografía y vegetación. Además de la información aportada por Diego en clase.
Marcamos las oportunidades que mas se nos prestaba a cada uno.



1. La topografía que rodea a las carreteras es de gran interés, por lo escarpada y su descenso a transcursos de agua en muchas ocasiones. Puede generar actividades de alta montaña como escalada, descenso, bici…

2. La concentración de núcleos  vegetales.  Nos puede dar una forma de subsistir dentro del paraje.

3. Las zonas de agua y su multitud de distribución.

4. Las distancias entre los núcleos rurales y lo que hay dentro de los mismos.

5. La población.  


jueves, 2 de marzo de 2017

LO COMÚN EN UNA IMAGEN

Un mercado en las vías del tren en Samut Sonkhram, Tailandia 

http://www.teinteresa.es/mundo/mercado-tren-Samut-Sonkhram-Tailandia_1_1049305986.html

 

300 PALABRAS

LO COMÚN



Lo común, en la vida muchas veces se nos plantean dudas sobre diversos pensamientos, sobre este tema he de hacer memoria sobre un libro y posterior película que dice: " en la vida hay tres conceptos que nos unen a los demás, el primero es el amor, el segundo es el tiempo y el tercero es la muerte. Todos anhelamos amor, deseamos tener más tiempo y tememos a la muerte"1.

Partiendo de algo que pertenece a todos, para reconocer lo común pensé en darle la vuelta y plantearme lo opuesto a estos conceptos. Así entonces lo contrario al amor pudiera ser el odio, pero recordé que la línea entre amor y odio es tan fina que en muchas ocasiones se desvanece. Luego pensé en el tiempo y en su opuesto y recordé que alguien muy sabio expresó el tiempo como: " el tiempo no existe, solo es una ilusión"2 entonces como encontrar lo opuesto era un poco complicado, empecé a pensar en la muerte y su opuesto el nacimiento y me vino a la cabeza el ciclo de la vida tan citado en tantas ocasiones por tanto autores " sin muerte no habría vida, porque la muerte elimina lo viejo para dar oportunidad a lo nuevo".

Con estos conceptos: el amor, el odio, el tiempo, la muerte y el nacimiento. Podría definirse lo común lo que nos une un poco a todos y que nos otorga ese nexo existente, eso que es ordinario, lo que esta a la orden del día día, eso que nos hace mas humanos, todo los procesos por los que aunque no queramos al final acabamos pasando. Sin lo común de estos conceptos, ¿como podríamos descubrir lo Especial? eso que nos aporta la diferencia de los demás.



  1. Belleza oculta. David Frankel
  2. Atribuida a Albert Einstein 

COMPLEMENTO


RECINTO AMURALLADO

1984
Talavera de la Reina
TOLEDO
















ÁMBITO DE DESARROLLO

INTRA MUROS



Como lugar de intervención propongo el casco amurallado de la ciudad de Talavera de la Reina. Por la cantidad de capas preexistentes en el mismo, ademas de los edificios con grandes posibilidades y de los espacios públicos intermedios que tienen un gran potencial.



Casco de Talavera de la Reina


Plaza del Pan


Plaza del Salvador


Plaza de San Miguel


Plaza de Zamora


Calle centro


Intramuros


Calle Carnicerías


Calle Carnicerías


Calle San Agustín el Viejo


Plaza del Pan

PROGRAMA

SOCIAL CITY


Talavera de la Reina en los últimos ocho años. Esta ciudad castellanomanchega de casi 90.000 habitantes, situada a solo 120 km de Madrid, es la cuarta urbe con más paro de España, un 37,5% en 2015.

Locales cerrados, edificios de pisos deshabitados, polígonos industriales a medio construir e infrautilizados. Es el paisaje cotidiano de una ciudad que históricamente constituyó un pujante foco comercial.

NACHO SEGURADO 03.04.2016

Después de ver la situación en la que se encuentra la ciudad de Talavera de la Reina, se propone generar elementos en los espacios intermedios del centro de la ciudad, para generar una masa critica suficiente y así poder comenzar la recuperación de la misma.

Añado fotos de eventos que ya se están generando en el mismo espacio.








TEXTO ANOTADO

‘The Found’ and ‘The As Found’

En este proceso analizamos el texto de Alison y Peter Smithson 1990, Lo "así hallado" y lo "hallado", En este proceso introducimos referencias actuales al mismo. 

Aquí doy las frases sobre las que introduzco las referencias.

1. En la frase : "sino también a todas las huellas que constituyen recordatorios en un lugar y que deben leerse averiguando cómo el tejido construido existente del lugar ha llegado a ser lo que es"
Referencia : Diseño urbano (teoría y práctica). Capitulo 2 . José A. López Candeira. Ed: Munilla-Leira

2. En la frase : "el modo en que lo nuevo revitalizaba el tejido existente"
Referencia : Edificio del Reichstag Berlín (Norman Foster, Paul Wallot).


3. En la frase : "lo "arenoso" de la arena"
Referencia : Edificio Can Lis Jorn Utzon 1973.

4. En la frase : "el enfoque de la sociedad de consumo"
Referencia : Levittown (Nueva York ). Levitt & sons, Inc. 1947 - 1951

5. En la frase : "Trabajábamos con la fe puesta en que el edificio en proceso gradualmente revelaría sus propias reglas para su forma requerida"
Referencia : Terminal Marítima de Yokohama. FOA, Alejandro Zaera Polo y Farshid Moussavi 1994

6. En la frase : "A través de otras importantes influencias, la idea de organizar cosas metálicas "halladas""
Referencia : Véase Barcos hundidos, tipo U.S.S. kittiwake, S.S. President Coolidge.

7. En la frase : "tal como refleja el hecho de que en la vida real una persona parezca ser de una manera dependiendo de quién la mire "
Referencia : La visión de que Daniel San era el villano de Karate Kid. Barney Stinson

Con estas referencias ahondamos aun mas en el texto de los Smithson.

Con estas imágenes completo el análisis del texto: